27 Jul 2020

¿Por qué hacer vivienda pública en Caldes de Montbui?

En los años de la burbuja inmobiliaria, en Caldes, se construyó por debajo de la media del país. Este hecho tiene una lectura positiva porque la gente no ha crecido excesivamente, pero al mismo tiempo hace que los pisos disponibles tengan precios de alquiler muy altos. Como esto dificulta el acceso de los jóvenes a su propia casa, construiremos un bloque de viviendas públicas para los jóvenes.

Desde el gobierno municipal estamos desarrollando una estrategia de vivienda basada en dos conceptos: el derecho a la vivienda, con los servicios de asesoramiento y tramitación de ayudas de la oficina de vivienda; y acceso a la vivienda, aumentando el parque público de viviendas. En cuanto al acceso a la vivienda, actualmente estamos trabajando en tres proyectos: cinco viviendas de la reforma de la Sala de Usos Múltiples del Centro Cívico -actualmente en desuso-, que estarán destinadas a vivienda social y emergencia; dieciséis edificios cooperativos que se crearán con la cesión de uso de los terrenos situados frente a la plaza del Onze de septiembre; y las ocho viviendas para jóvenes que tendrán lugar en el yacimiento de la avenida de Josep Fontcuberta, frente al Parque de Romá Martí.

Los principales vectores que dirigirán el bloque de viviendas para los jóvenes son la sostenibilidad, la singularidad constructiva y la participación. La ecología y la sostenibilidad son una prioridad para el Gobierno de Caldes y se piensa en el edificio con el objetivo de acercarse, en la medida de lo posible, al equilibrio de consumo cero. El estudio de la radiación solar y la ventilación natural, junto a toda una serie de mejoras, tienen el objetivo de lograr que el edificio consuma muy poca energía a la hora de mantener el confort térmico. El bloque está pensado en un sistema de construcción del siglo XXI, un modelo mixto de contenedores de envío y paneles de madera contralaminada (CLT). Se trata de una innovación que proporcionará un ahorro de tiempo de construcción y cerrará el ciclo de uso de materiales, reutilizando y reciclando. Esta combinación de diseño y construcción hará de este edificio un elemento único que se puede utilizar para marcar un camino. Un camino hacia el ahorro de emisiones y la mitigación de los efectos del cambio climático.

La participación ciudadana pretende debatir con los jóvenes del municipio los valores, usos, espacios y gestión. Hablaremos de temas como transparencia, pluralidad, convivencia, zonas comunes, espacios interiores y exteriores, funcionalidad, flexibilidad, colaboraciones y mantenimiento. Durante el mes de mayo, la fase inicial de este proceso se llevó a cabo con representantes de asociaciones juveniles con el fin de definir sus principales parámetros. Durante el mes de junio, las sesiones estarán abiertas a todos los jóvenes, con el objetivo de obtener el retorno de los resultados en el mes de julio. Todo el proceso contará con un espacio web que servirá como guía, receptáculo y registro de este procedimiento (www.habitatgejovecaldes.cat).

El actual es un contexto de incertidumbre para asuntos esenciales: salud, trabajo y vivienda. Y es en este contexto que la administración debe estar más cerca de todos los ciudadanos. En Caldes de Montbui, el acceso a la vivienda para los jóvenes que quieren emanciparse es difícil. Y es por eso que este proyecto tratará de mitigar esta deficiencia, con la idea de que los jóvenes de Caldes puedan permanecer en nuestra ciudad. Se necesita un cambio de paradigma: además de que el transporte público ha demostrado ser el mejor transporte, la vivienda pública también debe ser la mejor. Tanto en la eficiencia como en el diseño y la calidad. Y el edificio que estamos co-diseñando en Caldes de Montbui así lo será.