Finalmente, las obras del edificio «Habitatge Jove Caldes» han culminado con éxito y en un tiempo récord. Según lo previsto, los trabajos se han ejecutado en dos fases diferenciadas, lo que ha permitido una reducción muy considerable de costes y plazos. A partir de abril de 2022 y a lo largo de cinco meses, se han desarrollado las tareas de prefabricación en taller —off-site, fuera del solar—, consistentes en la preparación de los módulos tridimensionales —a base de contenedores marítimos reutilizados— y bidimensionales —techos de madera contralaminada (CLT) y paneles de las fachadas—. Una vez terminados todos los módulos que integran el edificio, la obra in situ se ha ejecutado en menos de cinco meses, entre noviembre de 2022 y marzo de 2023. Ha consistido en la preparación del terreno, la construcción de los cimientos, el ensamblaje de todos los componentes y la elaboración de instalaciones y acabados.
El edificio, que consta de ocho viviendas de cerca de cincuenta metros cuadrados y de un espacio comunitario con cocina, lavandería y coworking, se ha construido con total fidelidad a las directrices establecidas durante el proceso participativo de codiseño que tuvo lugar a lo largo del año 2020. Más de un centenar de jóvenes optan ya a ocupar sus apartamentos, que formarán parte del parque público de alquiler asequible del Ayuntamiento de Caldes de Montbui. Una vez que la Generalitat haya validado su idoneidad, el consistorio iniciará los trámites de adjudicación a jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años..
Mientras, el edificio constituye ya un ejemplo de arquitectura ecológica, capaz de reducir muy considerablemente la huella hídrica, energética y de carbono durante las etapas de construcción, uso y mantenimiento. La reutilización de contenedores marítimos y los techos de madera contralaminada (CLT) ofrecen las prestaciones estructurales requeridas con un balance de consumos y emisiones mucho más favorable que en el caso de otros materiales convencionales, como el hormigón armado. Por su parte, las fachadas se han revestido con paneles de madera local que ha capturado carbono atmosférico durante su crecimiento. Se trata de pino termotratado que evita el uso de cualquier producto químico. Otro punto a favor de su sostenibilidad es que el edificio se ha diseñado con juntas secas que lo hacen totalmente desmontable, lo que, al término de su vida útil, permitirá recuperar el 85 % de sus materiales, mientras que en los derribos convencionales no suele recuperarse más del 15 %. Por último, sus sistemas de ventilación y calefacción semi-pasivos, junto con el uso de sistemas de aerotermia, hacen que el edificio presente excelentes niveles de eficiencia energética.
La culminación de la obra se celebrará con una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el próximo sábado 1 de marzo, entre las 10 y las 14 h, en el propio edificio, situado en el número 34 de la calle Granollers de Caldes de Montbui. El acto incluirá visitas guiadas a las viviendas, la presentación de un audiovisual producido por el Ayuntamiento, una rueda de prensa con el Alcalde y varios concejales y un taller de construcción colaborativa que dotará al jardín comunitario de una pérgola de madera. Ciertamente, no había mejor forma de inaugurar un edificio tan profundamente marcado por el espíritu participativo que esta jornada festiva e impregnada de cultura DIWO —do it with others—.