MARTES 7 DE JULIO DE 2020
A) RADIOGRAFÍA SOCIAL
B) OBJETIVOS
· Presentar y validar las propuestas e ideas que surgieron en la sesión anterior.
· Reflexionar sobre la eficiencia energética de la vivienda y el cerramiento del edificio.
· Presentar los diferentes tipos de alquiler que podría aplicar la oficina de vivienda para los jóvenes que quisieran acceder.
· Debate sobre la gestión de la adjudicación de viviendas.
C) METODOLOGÍA
Esta tercera sesión participativa también se lleva a cabo de manera presencial, teniendo en cuenta todas las medidas de higiene preventivas debido al COVID-19.
La sesión comienza en corro, de manera conjunta. Posteriormente, el grupo se subdivide en dos más pequeños para facilitar la participación de todos. Por último, se cerrará en sesión plenaria.
Toda la sesión se desarrollará oralmente, acompañada de soporte gráfico (foto-planos, imágenes y planos de colores) para hacer la explicación más comprensible y disponible para todos los participantes.
D) EXPOSICIÓN DE HECHOS Y OBSERVACIONES
1. Asisten dos perfiles de participantes: jóvenes interesados en el proyecto y en la posibilidad de acceder a ellos y vecinos de la zona de mayor edad.
2. La primera parte de la sesión sirve para hacer una revisión general de la sesión anterior, la presentación de los asistentes, los temas a tratar y la metodología de trabajo.
3. Se continúa trabajando en dos grupos separados, acompañados por los invitados, los siguientes temas:
Grupo A: acompañado por Gerardo Wadel, miembro de la Sociedad Orgánica, especialista en el análisis del ciclo de vida de los edificios, en materiales y en tecnología de la construcción, reflexiona sobre algunos elementos de fachada con la explicación de los sistemas planteados y las diferentes variaciones.
Los vecinos también responden a varias dudas sobre los temas de la sesión anterior.
Grupo B: acompañado por Jordi Pruna, responsable de la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento reflexiona sobre la gestión de la adjudicación de viviendas, tipos de alquiler que podrían aplicarse y criterios de adjudicación.
En esta tabla también respondemos a las preguntas del vecino colindante sobre la medianera y otros aspectos tratados en la sesión anterior.
Una propuesta muy elaborada surge de la Asamblea juvenil de Caldes que se exhibe y se discute extensamente.
4. La idea inicial era que los invitados rotasen por los grupos y debatiesen todas las cuestiones planteadas, pero el gran número de dudas por parte de los vecinos y el debate sobre los criterios de adjudicación lo hacen imposible por cuestión de tiempo.
5. Los temas tratados en ambos grupos se presentan conjuntamente a través de una presentación oral acompañada del material gráfico producido.
E) PRÓXIMAS SESIONES
La sesión concluyó con el acuerdo de que en septiembre se celebrará la sesión de retorno para explicar la evaluación técnica y política de las propuestas recogidas, que se han incorporado al proyecto y cómo y dónde no podrían haberse incorporado y por qué.